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¿Cuánto cuesta Gita, el robot de Piaggio?

La robótica se desarrolla a pasos agigantados y son muchas las compañías que se están adaptándose para no quedarse desplazadas de la transformación tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la célebre Piaggio, fabricante de la histórica moto Vespa. Hoy os mostramos a qué se dedica hoy en día con tanto éxito.

Han pasado ya 3 años desde que la corporación Piaggio decidió desarrollar tecnología robótica por medio de una nueva rama de la compañía, la cual se denomina Piaggio Fast Forward (PFF). Fue entonces cuando presentaron el proyecto de desarrollo de un robot con el objetivo de ofrecer al mercado un nuevo dispositivo inteligente.

De esta manera descubrimos quién iba a ser Gita, un robot destinado a llevar paquetes pesados mientras acompaña a su dueño.

Gita es un robot creado para transportar materiales para uso individual con un peso máximo de 18 kilogramos.

En su primera versión, el robot incorporaba tres cámaras en la parte delantera con las que advertía objetos y de este modo, ser capaz de continuar a su dueño de modo autónomo por la calle. Dispone de una forma esférica, con una altura de cincuenta y seis centímetros y unos 22 kg de peso y en un principio podía alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h.

El espacio de almacenaje es pequeño. En concreto puede albergar por ejemplo, un pequeño maletín, un PC portátil de catorce pulgadas y una cámara de fotografías.

Es una apuesta importante para Piaggio desarrollar un robot social inteligente prácticamente desde cero y por su decisión debemos de aplaudirles. A la primera versión de Gita le añadieron algunas de sus peculiaridades pero eliminaron otras.

Por ejemplo su velocidad fue reducida drásticamente a 9km/h. Habitualmente este detalle puede parecer que sea una desventaja, sin embargo el robot ha demostrado que está ajustada para un robot desarrollado para acompañar a su dueño.

Otra modificación que han llevado a cabo disminuyendo su capacidad de batería. Ahora únicamente es capaz de seguir a la persona que vaya delante mediante sensores visuales.

El robot únicamente se encuentra recomendando para llevar objetos por aceras o caminos bien asfaltado. Según afirman sus creadores, ha sido desaconsejado ir por barro, nieve y mucho menos por peldaños. Desde la empresa desarrolladora afirman que está preparado para subir y bajar pendientes con un 16 % de inclinación.

Cabe recordar que Gita ni habla, ni graba vídeos ni saca fotos, no sea que estés pensando que es un dispositivo inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Las funciones más sencillas son activadas desde el propio robot. También puedes manejarlo desde una aplicación que ha sido preparada para bloquear y desbloquear la tapa del cajón y supervisar el estado de la batería. Una de sus particularidades es que emite mensajes de audio por Bluetooth. Dispone de una potente batería que alcanza una duración estimada de 4 h y tan solo tarda en cargarse unas 2 h.

Para desplazarse de manera autónoma emplea conexión WiFi instalada en un cinturón específico que debe llevar el dueño.

Si buscas mayor capacidad de carga GITA, Piaggio ha desarrollado una versión mayor llamada KILO, con más capacidad de transporte orientada a servicios de paquetería. Sus desarrolladores han creado esta versión orientada al mercado empresarial. Es probable que sea utilizado en universidades, hospitales o grandes oficinas.

El robot de transporte GITA se encuentra disponible en 3 colores, que son rojo, gris o bien azul. Ahora bien, el alto precio del robot es lo que actualmente ha impedido que lo veamos con mayor frecuencia en nuestras calles. Si estás soñando con tener uno de estos robots, debes de tener en cuenta que el importe a pagar no bajará de los 3.000€.

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