Categorías
Blog de robotica

El dispositivo robotizado que consigue doblar camisetas

En octubre del año 2018, la empresa japonesa del ámbito textil Uniqlo decidió menguar en un 90% la cuantía de sus trabajadores, pero, hasta ahora en esta fábrica aún continuaba la tarea que solicitaba que sus trabajadores escogieran y guardaran las camisetas de forma suave y elegante.

Uniqlo ha asentado una alianza con la startup japonesa Mujin, quien se ha encargado de crear androides de dos brazos que recogen camisetas y las dejan con tacto en las cajas. Con este ejercicio, Uniqlo se encuentra muy cerca de su completa mecanización.

A través un programa de visión por computadora, estos autómatas registran las prendas. Posteriormente proceden a recogerlas con sus 2 brazos robotizados y las colocan en sus cajas oportunas, de la misma forma que lo haría un trabajador humano.

Este robot asimismo consigue ordenar una caja con un montón de prendas desordenadas que se hallan en sus envolturas de plástico. Para ello dispositivo robotizado se ocupa de tomar cada una de ellas y dejarlas de forma organizada en la caja para continuar a su siguiente envío.

Podemos decir que la destreza de estos dispositivos robotizados industriales ha avanzado mucho, y no sólo en el mundo textil. Existen modelos que logran recoger folios de una impresora de manera individual y además situarlas en la caja cuidadosamente.

Compañías como Amazon aún dependen de recolectores humanos, aunque cada vez apuestan de forma más decidida por la robotización. Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin, explica que “En el tema de los almacenes, no hay humanos que pierden su lugar de trabajo porque los empleados simplemente no están allí”.

La empresa propietaria de Uniqlo, Fast Retailing, produce 1.300 millones de productos textiles al año, distribuyendo en 3.500 tiendas de más de 26 países distintos. Tiene como principal objetivo crear las prendas que sea exclusivamente precisa para los compradores. Y ahora cuenta con una flota de dispositivos robotizados que son capaces de copiar el cuidado que aplican los empleados al efectuar estas labores.