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La venta de robots en Europa se detiene y en China aumenta un 12,9 %

La venta de robots en 2020 ha caído un 30% según los estudios realizados en la zona euro. Esto se debe a consecuencia de la desaceleración económica que se está desarrollando a nivel mundial por el COVID-19. Mientras que estos datos están siendo analizados con mucha moderación, parece ser que China despliega velas, según afirma una investigación presentada por la Oficina Nacional de Estadística del propio país.

Según el dato interanual mostrado, en el mes de marzo en China se han vendido 17.241 brazos robóticos. Esta noticia confirma un sorprendente incremento del 12,9 % en la venta de robots industriales. Sin embargo, el estudio afirma que, a lo largo del año 2019, en China se vendieron 177.000 unidades, que es un 3,1 % menos que el año anterior. Este apunte está en semejanza con el de algunos de los grandes fabricantes mundiales, que vieron como no fue un año de expansión el 2019.

Lógicamente los datos macroeconómicos parecen apuntar que nos encontramos en mitad de una desaceleración económica. Un fiel reflejo de lo que está pasando en la industria es el número de matriculaciones de vehículos que se está produciendo. En China, a principios de año se desplomaron un 80% mientras que en España fueron del 70 %, apunte que se prevé que se amortigüe a lo largo del 2020 y que no superen el 30% de caída.

No obstante, en el ámbito de la robótica hay motivos suficientes para continuar confiando a medio plazo en la recuperación del mercado. Si hace escasos días BMW publicó un plan estratégico en el que iba a comprar 5.000 robots, el sector del ecommerce sigue creciendo a un paso vertiginoso, iniciando nuevos espacios para los fabricantes de robots industriales.

Para los más escépticos, que nos solemos encontrar, deben tener presente que China sigue siendo el motor de la economía mundial, y, por consiguiente, si su industria continua fuerte, nos repercutirá satisfactoriamente.