Categorías
Blog de robotica

Un perro robot de nombre HyQReal es capaz de arrastrar un avión

La robótica innova constantemente máquinas automatizadas con las que salvar vidas en tragedias. Párate a pensar lo que sucede de un terremoto, de un volcán en erupción expulsando lava y gases nocivos o un incendio en una planta de productos químicos… ¿Por qué razón necesitamos proseguir exponiendo vidas del personal de rescate?

Esa es el interrogante que tal vez se realizaron en su momento en IIT (Instituto Italiano de Tecnología) con Claudio Semini como gestor del departamento de Dynamic Legged Systems.

Las catástrofes habitualmente se caracterizan por ser difíciles de detectar con antelación, y mucho menos minimizar los efectos dañinos relacionados con ellas. Por este motivo en IIT, en cooperación con Moog Controls LTD., han colaborado en el diseño de HyQReal, un androide con aspecto de can que tiene unas características que le facilitan para ser el aliado perfecto para afrontar momentos de peligro.

El objetivo de este robot es eludir poner a salvo a personas cuando se preparan para salvar otras vidas. Conocemos otros robots con ruedas o bípedos, los cuales han probado disponer impedimentos para desplazarse entre cascotes, barro o bien hielo. Este robot ha sido desarrollado con 4 brazos mecánicos con patas de goma, que le favorecen en la movilidad de un todoterreno y optimizar su capacidad en momentos complicados. 

Origen y capacidades del robot HyQReal.

El robot de rescate es la versión mejorada de prototipos anteriores, como son HyQ y HyQ2 MAX, los cuales ya podían correr y brincar en entornos abruptos. Gracias a la asociación con Moog Controls LTD., elevaron al máximo las capacidades de HyQReal a diferencia de las de sus predecesores. En la actualidad posee un sistema de Inteligencia Artificial, autonomía energética y un poderoso software avanzado de servos de nombre TRL-cuatro, el que se halla incorporado en las rodillas de los brazos robóticos del robot.

Debemos destacar su particularidad principal que es la inusual fuerza que tiene, capaz de mover un aeroplano de más de tres mil kilos como podemos apreciar en el vídeo.

Las medidas de este robot son de 90 cm de altura por 130 de longitud, con un peso que ronda los ciento treinta kg.

¿Qué le depara el desarrollo de su tecnología a HyQReal?

Actualmente el androide necesita estar supervisado por un humano y por este motivo en IIT se están dejando la piel en aumentar la distancia inalámbrica desde la que manipular el dispositivo.

La tecnología avanza, y muy pronto será capaz de tomar sus propias ideas él solo por medio de las cámaras y sensores que le han incorporado.

Otros artículos que podrían interesarte: