Categorías
Blog de robotica

Arque, la extremidad robótica que mejora la agilidad

La ciencia innova cada día desarrollando renovadoras aplicaciones para favorecer a los humanos. En esta ocasión os queremos enseñar cómo unos investigadores de Japón han desarrollado una cola que podría parecer un robot asesino de película, sin embargo ha sido diseñada para mejorar el centro de gravedad de las personas, favoreciendo de esta forma la agilidad de la gente.

Su nombre es Arque y es una cola robótica creada por un grupo de investigadores de la Universidad de Keio. El equipo de emprendedores está constituido por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Se trata de un dispositivo portátil inspirado en la biomimética. Incorpora robótica y a nivel estructural dispone constitución antropomorfa artificial, recordando a un caballito de mar.

El grupo ha querido repetir por el modo en que los animales emplean sus colas a la hora de saltar, tal y como hacen los reptiles. La extremidad robótica tiene una longitud de setenta y uno centímetros por 11.5 centímetros de ancho, y dispone de un peso que se aproxima a los 1.6 kg. En la parte exterior se halla recubierta de anillos de plástico, con los que, en el momento en el que se encuentra moviéndose en las ocho direcciones que es capaz, deja controlar el centro de gravedad de los humanos.

Para tener el control de los movimientos, la persona incorpora en la parte superior del cuerpo un rastreador corporal. Este aparato es quien se encarga advertir la información de la situación del centro de gravedad del operario. Después de analizar los datos, lanza una orden para que se accione la cola y reajuste el centro de gravedad.

Las posibilidades de la cola Arque favorecen a que, gracias a que ejerce de contrapeso, seamos capaces de un mayor dominio del equilibrio que nos deje por su parte ser más rápidos. La cola robótica nació de ensamblar 6 vértebras plastificadas que se sitúan unidas, las que se pueden poner a nuestro gusto en función del tamaño de la persona.

En la cola biónica podemos hallar 4 músculos artificiales, los cuales, a través de aire comprimido, hace que la cola se mueva en diversas direcciones estirándose cuando es necesario.

Las aplicaciones de extremidad robótica son numerosas, tanto para el trabajo, como para el asistir a personas con limitaciones. Nos va a ayudar a tener controlado el equilibrio que con asiduidad perdemos al colocarnos unas lentes de Realidad Virtual. Cooperará en las sesiones de rehabilitación a pacientes con problemas lumbares. Las personas de tercera edad o bien con problemas en las extremidades, tendrán favorecidas en su día tras día con la extremidad biónica eludiendo las perjudiciales caídas por perder el equilibrio. En el sector laboral, el dispositivo robotizado facilitará a los obreros cuando manipulan y desplazan pesos en momentos límites.

La extremidad robótica que ha sido hecho público dejará aprovechar el impulso que provoca nuestro esqueleto, logrando la retroalimentación háptica. Para ir concluyendo debemos de señalar que antes de que Arque pueda salir a la venta aún necesita mejorar distintos aspectos, como que pueda ser autónomo a través de una batería, puesto que hoy en día se halla unido a una toma de aire.

Otros artículos que podrían interesarte: